domingo, 26 de febrero de 2017

D. Ramón Serrano Millán, héroe de la Guerra de la Independencia, 1808-1814


                                                                                                                                   
                                                         www.museodelprado.es


Investigando en la dispensa matrimonial del año 1809, para el matrimonio de Manuel Lanuza Fuertes, viudo de María Sancho, con Rosa López Serrano, viuda a su vez de Ramón Serrano Millán, aparece la siguiente referencia sobre la muerte de Ramón: 

"Muerte de Ramón Serrano. Zaragoza, quince de junio de 1808, murió en la ciudad de Zaragoza, en la Puerta del Carmen a resultados de un balazo Ramón Serrano, marido de la Rosa López, natural de este pueblo de edad de 37 años, cuatro meses y fue enterrado en el Convento del Carmen de la misma ciudad como resulta del auto de diecinueve de noviembre del corriente año, proveído por el Ilmo. Sr. Fr. Miguel de Santander, obispo amazonense Auxiliar y gobernador de dicha ciudad y su arzobispado quien me mando engrosar esta partida como resulta del despacho inserto en estos cinco libros; dexa hija a Catalina Serrano de edad de 5 años y siete meses y para que conste lo certifico y firmo en el lugar de Vinaceite a veinticuatro de noviembre de mil ochocientos nueve=Mosén Manuel López, vicario de Vinaceite" 

El día 15 de junio de 1808, fue el Primer Sitio de Zaragoza.
https://es.wikipedia.org/wiki/Sitios_de_Zaragoza

Ramón Serrano Millán, nacido en Vinaceite (Teruel) en 1771, era hijo de Ramón Serrano Sanz de Vinaceite y Rosa Millán, natural de Codo (Zaragoza), viuda de Juan Lorenzo Jarnés parroquiano de Codo. Casó con Rosa López Serrano, natural de Vinaceite, el día 27.11.1797, y tuvieron una hija llamada Catalina Serrano López.

Josefina Lanuza 26/02/2017


                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario