lunes, 16 de junio de 2014

LOS ESPINOSA



LOS ESPINOSA


 Híjar, Vinaceite y Samper de Calanda.



Rama de Híjar


-Miguel Espinosa 1º de este nombre casó en Híjar con Ana Calvo. Probó infanzonía en la villa de Maella ante la Real Audiencia de Aragón en el año 1577 y tuvieron a
  
-Pedro Espinosa Calvo, que casó en Híjar con Juana Alberuela y tuvieron a  
             
-Juan Espinosa Alberuela,  casó en primeras nupcias con Ana Moncada y tuvieron a
                       
 -Jusepe Espinosa Moncada,  que casó con Francisca Artal y tuvieron a
                             
-Juan Espinosa Artal
-José Espinosa Artal
-Fernando Espinosa Artal
-Francisca Espinosa Artal
-Josepa Espinosa Artal 

-Andrés Espinosa Moncada, casó con Catalina Serret y tuvieron a
-Andrés Espinosa Serret
-Jusepe Espinosa Serret
-Jusepa Espinosa Serret
                             
En segundas nupcias Juan Espinosa casó con Francisca Lancís y tuvieron a
                        
 -Pedro Espinosa Lancís
 -Francisco Espinosa Lancís  
 -Ana Espinosa Lancís
 -María Espinosa Lancís
           
 -Braulia Espinosa Alberuela, vecina de Escatrón

-Miguel Espinosa Calvo,
-Gerónimo Espinosa Calvo


Rama de Vinaceite


-Gabriel Espinosa Calvo 2º, Justicia y juez ordinario en Vinaceite en 1636, en primeras nupcias casó en Híjar con Isabel de Albejo tuvieron a
                     
-Pedro Espinosa Albejo, de Híjar

En 2ª nupcias, casó en Vinaceite con Bárbara Marco de Vinaceite y tuvieron a

“Casamiento en Vinaceite el 24 de julio de 1643, desposé y di la misa nupcial a Gabriel Espinosa, viudo y a Bárbara Marco, doncella, hija de Rafael Marco de Belchite, habiendo precedido las tres moniciones y ceremonias con los demás requisitos como lo manda el Sto. Concilio; hallándose presentes por testigos, Lázaro Montañés (*) y Lorenzo Serrate (*), vecinos del presente lugar de Binaceyte y por ser verdad dicha relación lo firmo en otro día, mes y año. Yo Mosén Jerónimo Monforte, vicario ppo. de Binaceite.

-Gabriel Espinosa Marco 3º, nacido en Vinaceite,

del mismo libro y bajo el titulo de Bautizados se señaló la partida del tenor siguiente:
Bautismo de Gabriel Espinosa y Marco. En 13 de Septiembre de 1656, bautice yo el Lic. Antonio Bielsa,* vicario ppo. de Vinaceyte a Gabriel Espinosa, hijo de Gabriel y de Bárbara Marco, conyuges, vecinos de Vinaceyte; fueron padrinos Miguel de Bonafont y Mariana Marco, vecinos de Belchite. Y por ser verdad hago la presente relación otro día, mes y año arriba calendado. El Lic. Bielsa, vicario ppo. de Vinaceyte.”

Casó con Gertrudis Ibiz en Vinaceite. Obtuvo las letras titulares de su infanzonía el 21 de junio de 1666, siendo menor de edad.

Del propio libro y bajo el titulo de casados y año de 1678, se señala la partida del tenor siguiente:
Casamiento de Gabriel Espinosa y Gertrudis Ibiz. En 7 de febrero de de 1678, di la misa nupcial después de haber precedido las tres moniciones canónicas y con relación del vicario de Belchite a Gabriel Espinosa, mancebo, hijo de Gabriel y de Bárbara Marco, y a Gertrudis Ibiz, hija de Valero y María Peña, fueron testigos Martín Quilez y Francisco Llop. Y por ser verdad, hago la presente relación en otro día mes y año arriba calendados. El Lic. Pedro Ibiz, vicario ppo. de Binaceyte.”

Y tuvieron a

 -Gabriel Espinosa Ibiz, 4º, vecino de Vinaceite, 

Así mismo de otro libro  de Binaceyte y bajo el titulo de los bautizados se señalo para compulsar la partida de bautismo del tenor siguiente:
Bautismo de Gabriel Espinosa. En 15 de febrero de 1680 bauticé a Gabriel Espinosa, hijo de Gabriel Espinosa y de Gertrudis Ibiz, conyuges, fueron padrinos Juan Peña y Bárbara marco. Y por ser verdad hago la presente relación en otro día, mes y año arriba calendado= El Lic. Pedro Ibiz, vicario ppo. de Vinaceyte.



Rama de Samper de Calanda.


Gabriel Espinosa Ibiz, de Vinaceite, casó en Samper de Calanda con Mariana Martín el 3 de noviembre de 1700. Testigos: Valero Marco, labrador y Martín Navarro, albéitar de Samper de Calanda. Y tuvieron a

-Miguel Espinosa Martín, que casó con María Procas, y tuvieron a

 Clemente Espinosa Procas
Lucas Espinosa Procas

-Gabriel Espinosa Martin 5º, casó con Mariana Cortada y tuvieron a

-José Espinosa Cortada, que casó con Josefa Salas.

-José Espinosa Martin, que casó con Teresa Úbeda y tuvieron a

-José Espinosa Úbeda, que casó con Rosa Gil y tuvieron a

-José Miguel Espinosa Gil.
-María-Rosa Espinosa Gil.

-Miguel Espinosa Úbeda que casó con María Fanlo y tuvieron a
-María-Teresa Espinosa Fanlo y María-Rosa Espinosa Fanlo.

Descendientes directos por recta línea masculina de los enunciados Miguel Espinosa 1º de este nombre y de Gabriel Espinosa 3º de este nombre, que obtuvieron en sus respectivos tiempos las citadas letras, privilegio en forma y firma titular de su infanzonía y que son infanzones de sangre y naturaleza y corresponderles por esta calidad el goce de todos los privilegios exenciones e inmunidades de que han gozado y gozan los demás infanzones del presente reino. (1)

(*) Los señalados están relacionados en la Carta de población de 1636 como nuevos habitantes de Vinaceite.

(1) Inclusión de infanzonía a petición de D. Miguel Espinosa, Clemente Espinosa, Lucas Espinosa, padre e hijos y otros vecinos de la villa de Samper de Calanda contra el Ayuntamiento de dicha villa, su dueño temporal y el fiscal de S.M. año 1777 A.H.P.Z. 203/3
Josefina Lanuza 

sábado, 14 de junio de 2014

INFANZONES





INFANZONES


 Foto: Mural Iglesia de Loarre J.Lanuza

Los infanzones eran los componentes de la baja nobleza y genero militar, que heredaban el titulo de infanzonía por vía paterna. Era obligación mantener caballo y armas y recibir preparación militar con el fin de acudir a la guerra en el momento que el rey les llamase. A cambio, estaban exentos del pago de ciertos tributos y cargas fiscales.

En Vinaceite no ha habido infanzones, ya que Juan Francisco Fernández de Híjar y Cabrera, duque de Híjar, dueño del lugar, en la carta de población fechada el 15 de mayo de 1611, “prohíbe avecindar y formar parte de los concejos a hijodalgo (por los derechos que éstos poseían),  y se reserva el nombramiento de los oficiales de gobierno (como los nuevos convertidos), nombramiento del vicario..."(1)

Como muestra transcribo un  documento del 5 de noviembre de 1787.

“Vinacey Partido de Alcañíz. Relación testimoniada sobre los caballeros hijos Dalgo.
M. J. S
Manuel Serrano Alcalde, Francisco Serrano Gil, Jph (José) Ubalde Regidor, Salvador Ezquerra Millar, y Antonio Elías Diputados, y Antonio Alcalá sindico Procurador, y Ayuntamiento de otro lugar, en Cumplimiento de la orden del Real Acuerdo fecha veynte y cuatro de Septiembre, comunicada por el Caballero Corregidor en ocho de octubre en la que se manda se remitan listas testimoniadas de los caballeros Hijos dalgo, Con la distinción que cada uno de ellos tuviese: Dixeron que en este lugar, no hay hijos Dalgo alguno, por lo que no hay quien Goze distinción alguna; y por ser assi apetición de Dhos S.S. del Ayuntamiento doy la presente relación testimoniada que no la firmaron otros S.S. por no saber y lo hize yo en Vinacey a cinco de el Mes de Nobiembre de Mil setecientos ochenta y siete de quien Certifico=
                                                                                                                          M.J.S.
                                                                                          Por mandato de los S.S.  del                                                                    Ayuntamiento Jph Escuin Secretario             

M Y S. D. Jph Albarez Baragaña”


Pese a estas condiciones, algunos de los primeros habitantes del año 1636 sí eran descendientes de infanzones, como se comprueba en el proceso de infanzonía de Miguel Espinosa, Clemente Espinosa y Lucas Espinosa, padre e hijos de la villa de Samper de Calanda, de fecha 1777. “En el privilegio de Infanzonía ganado por Miguel Espinosa, provante primero de este nombre abian decido y devian decir aprovechar los fueros observancias, practicas, Usos y costumbres de este Reino al citado Gabriel Espinosa, tercero de este nombre, menor firmante, viznieto de otro Miguel Espinosa; en cuya consecuencia, se le concedieron letras de firma titular de su infanzonía en veinte y uno de junio del año de mil seiscientos sesenta y seis. Que el Gabriel Espinosa tercero de este nombre que obtuvo la letras titulares de su infanzonía, contrajo matrimonio con Gertrudis Ibiz en el lugar de Vinacey…”

Gabriel Espinosa fue uno de los primeros habitantes de Vinaceite y figura en la carta de población de 1636 como Justicia y juez ordinario.



(1) Vinaceite. Memoria Viva. Palabra e imagen de una comunidad aragonesa. Pag. 18 Eliseo Serrano Martín.  Ayuntamiento de Vinaceite. Diputación provincial de Teruel.

miércoles, 4 de junio de 2014

EL APELLIDO SERRATE

       

EL APELLIDO SERRATE

Es uno de los apellidos que aparece en la Carta de Población otorgada por la duquesa de Híjar para repoblar Vinaceite en 1636. En ella figura Lorenzo Serrate, lugarteniente del justicia.


-Lorenzo Serrate, casó en primeras nupcias con Úrsula Olcina y tuvo a 

-Águeda Serrate Olcina, que casó con Bartolomé Ziria, vecino de Codo, el 14 de febrero de 1638 y tuvieron a Bartolome Ziria Serrate nacido 16 de agosto de 1640.

En segundas nupcias Lorenzo Serrate, casó con María López, de cuyo matrimonio nacerían,

-María Serrate López, bautizada en Vinaceite el 16 de junio de 1639 que contrajo matrimonio con Andrés Serrano Navarro, el 15 de junio de 1654 y tuvieron a María, Catalina-Josefa, y Francisco entre otros. De cuya genealogía se hablará más adelante.

María Serrate López, viuda de Andrés Serrano Navarro, volvió a casarse en segundas nupcias el 25 de noviembre de 1675 con Juan Fuertes y tuvieron a

-Juan-Vicente Fuertes Serrate, bautizado el 22 de Enero de 1681, que casó con María Calvo Llop.  

Al no haber descendencia masculina, este apellido desaparece en Vinaceite.